LA GÉNESIS DEL PRIMER GRADO.


Masones operativos de Laing Traditional Masonry, expertos en trabajos de mantenimiento de
edificios históricos de Escocia.


EL APRENDIZ CONTRATADO

Hoy en día estamos acostumbrados a ver cómo el Primer Grado de la Masonería es el de Aprendiz Entrado. Sin embargo, aunque el Grado de Aprendiz Entrado es el primer Grado que se confería a los Masones Aceptados inmediatamente tras su recepción, en la realidad operativa no era así.

La palabra "Indenture" significa "dentado".
En este tipo de contrato se escribían las 
condiciones dos veces, una para el Maestro
y otra para el Aprendiz, y luego se cortaba
de manera aleatoria y dentada, de manera
que al componer de nuevo el documento se
sabía por la coincidencia del corte que una
parte se correspondía con la otra.
Cuando un Aprendiz comenzaba su andadura como tal, su ingreso en el oficio estaba desprovisto de cualquier tipo de ceremonia ritual. De hecho no es lógico recibir ceremonialmente, ni mucho menos transmitir Palabras ni conocimiento de tipo alguno, a quien nada ha demostrado. Lo que hacía era firmar su Indenture, que en español traduciríamos por "Contrato de Aprendizaje", y a partir de entonces, y durante un período de 7 años, trabajaba para su Maestro por alimento, una modestísima paga, y el privilegio de aprender su oficio. Hasta llegar a esos siete años el Aprendiz era denominado Indentured Apprentice (Aprendiz Contratado). Las condiciones de trabajo de la Edad Media eran las que eran, y otorgaban al Maestro un poder sobre el Aprendiz que hoy nos resultaría intolerable. Por ejemplo, si el Aprendiz huía y era capturado, era devuelto al Maestro.


Ceremonia de entrega en USA del Diploma a un
Aprendiz electricista. Tras 680 horas de formación
teórica y 8000 horas de trabajo junto a su Maestro,
recibe de las manos de este el Diploma que le
otorga "Journey Status", o el derecho de despla-
zarse a reparar instalaciones de alta tensión sin
la compañía del Maestro.
La Indenture es una figura legal anglosajona que hoy en día, con las garantías legales modernas, sigue vigente para actividades como electricidad, ingeniería o mecánica. El contrato puede romperse por ambas partes si así lo desean, desde luego el Aprendiz no vive con el Maestro, y se pacta para un número de horas. Seguramente el momento en que este tipo de contrato fue más frecuente fue tras el asentamiento de colonias inglesas en Norteamérica, pues muchos jóvenes emigrantes solían firmar una Indenture con el armador, el cual les transportaba a América, tras lo cual debían trabajar para él una media de tres años.


Indenture para el viaje desde Dublín a Aperion (Virginia) por la que
el viajero se comprometía a trabajar siete años para el armador.

Volviendo a los masones operativos, en el momento de firmar su Indenture, el Aprendiz contraía lo que legalmente se denominaban Bonds of Indenture, que podríamos traducir al español como Lazos de Aprendiz. Este es un elemento que no aparece en la Masonería londinense, más alejada de los conceptos meramente operativos; pero sí aparece en la Masonería escocesa, en el Grado denominado Made Free from Harodim, cuya traducción correcta sería Liberado de los Maestros, o Libre de Lazos de los Maestros, y que celebra la conclusión de los siete años de aprendizaje y la extinción de los Lazos de Aprendiz. Este Grado casi primigenio de la Masonería escocesa, como otros Grados de origen exclusivamente operativo, pronto se desnaturalizó, y en una fecha tan temprana como 1681 fue integrado en los Grados Caballerescos en Newcastle (extremo norte de Inglaterra, junto a la frontera escocesa), de modo que los jacobitas lo llevaron a Francia ya como Grado Capitular. Probablemente la dificultad de su traducción provocó que acabase siendo conocido en Francia como Maestro Libre de Harodim (Cuarto Orden Capitular del Rito Francés).

Actualmente, el cuerpo masónico que mantiene vivo el Grado de Aprendiz Contratado es el denominado Los Operativos o, más exactamente, la Honorable Sociedad de Masones Libres, Canteros, Mamposteros, Pizarreros, Soladores, Yesaires y Albañiles, que mantiene el recuerdo de la etapa operativa bajo los Grados de 1) Aprendiz Contratado, 2) Compañero, 3) Marcador, 4) Erector, 5) Intendente, 6) Pasado Maestro y 7) Maestro Masón.

EL APRENDIZ ENTRADO

Fragmento del Manuscrito Schaw.
Una vez que el Aprendiz se había liberado de sus Lazos de Aprendiz, este pasaba a ser Aprendiz Entrado. Sin embargo, el estatus del que este gozaba dentro del gremio era ya el de un profesional. El Estatuto Schaw, de 1598, establecía que el Aprendiz debía someterse a sus lazos de Aprendiz durante un período de siete años, tras lo que cual debía transcurrir otro período de siete años -Aprendiz Entrado- antes de que pudiese aspirar a ser Compañero (que es sinónimo de Maestro). El mismo Estatuto Schaw prohibía a los Aprendices Entrados tomar un Aprendiz a su cargo, y el registro de Marcas de Dumfries registraba marcas de cantero correspondientes a Aprendices Entrados. Es más, el Estatuto Schaw distingue nítidamente ente recibir a un Aprendiz y entrar a un Aprendiz.


En general, la documentación muestra que los Aprendices Entrados sí tenían un papel en el gobierno de la Logia, aunque subordinado al de los Compañeros (Maestros). Con toda probabilidad, el origen operativo del Grado de Aprendiz Entrado se deba a la voluntad de las Logias de limitar el número de Compañeros (Maestros), de modo que un Aprendiz Entrado era un artesano de alta cualificación pero que continuaba trabajando de manera subordinada. 

El término "entrar" no se emplea en Inglaterra, sino en Escocia. Habitualmente se ha dicho que su etimología era "entrar en el libro", en el sentido de ser registrado como miembro de la Logia. Pero teniendo en cuenta el contexto casi ágrafo de la Masonería operativa, y las peculiaridades orales escocesas, es más probable que la etimología sea "entire", entero. De este modo un Aprendiz Entrado sería un Aprendiz Entero. Tal y como reza el Artículo XIV del Manuscrito Regius:

..if that the master a prentice have
entirely then that he him teach.

... si el maestro toma un aprendiz 
debe enseñarle enteramente.

Pero lo que ha hecho que, a diferencia del Aprendiz Contratado, el Grado de Aprendiz Entrado sí perdure en la Masonería especulativa, es que este Grado ya conlleva enseñanzas que exceden lo meramente operativo, de modo que ya nos adentramos en el bagaje esotérico masónico:



MANUSCRITO DE LA CASA DE REGISTRO DE EDIMBURGO, 1696
(PARTE CORRESPONDIENTE AL APRENDIZ ENTRADO)


- ¿Sois Masón? Responded: Sí.

- ¿Cómo podría estar seguro? Lo sabréis en el tiempo y lugar oportunos. Observad que esta respuesta no debe darse más que cuando estéis en sociedad y no haya Masones presentes. Pero si no hay mucha gente allí donde estéis, podéis responder con los signos, toques y otros puntos de la recepción.

- ¿Cuál es el primer punto? Respuesta: dadme el primer punto y yo os daré el segundo. El primero es oír y callar. El segundo, bajo pena de cortaros la garganta. Por ello debéis hacer este signo cuando decís esto.

- ¿Dónde habéis sido recibido? Respuesta: En una honorable Logia.

- ¿Qué es lo que hace a una Logia justa y perfecta? Respuesta: 7 Maestros, 5 Aprendices, a un día de marcha de una población, de manera que no pueda oírse ni el ladrido de un perro ni el canto del gallo.

- ¿Nada más hace a una Logia justa y perfecta? Respuesta: Sí, 5 Masones y 3 Aprendices recibidos, etc.

- ¿No hay nada más? Respuesta: Cuantos más hay, mayor es la alegría, y cuantos menos, mejor es la carne.

- ¿Cuál es el nombre de vuestra Logia? Respuesta: Kilwinning.

- ¿Cómo está orientada vuestra Logia? Respuesta: de este a oeste, como el Templo de Jerusalén.

- ¿Dónde estuvo la primera Logia? Respuesta: En el atrio del Templo de Salomón.

- ¿Hay Luces en vuestra Logia? Respuesta: Sí, tres, al noreste, al sudoeste y en el paso del este. La primera indica al Maestro Masón, la segunda al Vigilante, la tercera al Compañero Instalador.

- ¿Hay Loyas en vuestra Logia? Respuesta: Sí, tres, una Piedra Bruta, una Piedra Cúbica y un gran Óvalo.

- ¿Dónde podría hallarse la llave de vuestra Logia? Respuesta: A tres pies y medio de la puerta de la Logia, bajo una Piedra Bruta y un montículo verde. También bajo el pliegue de mi hígado, allí donde yacen todos los secretos de mi corazón.

- ¿Cuál es la llave de vuestra Logia? Respuesta: Una lengua bien puesta.

- ¿Dónde está esa llave? Respuesta: En la caja de hueso.

Una vez que los Masones os hayan examinado por medio de todas o de una parte de estas preguntas, y que hayáis respondido con exactitud y hecho los Signos, os reconocerán como Aprendiz. Pero no como Maestro ni como Compañero del oficio. De modo que os dirán: Veo que habéis entrado en la cocina, pero ignoro si habéis entrado también en la sala. Respuesta: He entrado tanto en la sala como en la cocina.


LOS MASONES ACEPTADOS

Antes de terminar, una breve nota para comentar el procedimiento que se seguía con los Masones Aceptados.

Hoy en día es preceptivo, en la Masonería regular, reunirse en presencia de un Volumen de la Ley Sagrada. Pero entonces las Biblias impresas no eran de fácil acceso, de modo que el documento que era inexcusable era una copia manuscrita de las Antiguas Obligaciones (Old Charges). La Aceptación de un Masón no tenía que ser en una Logia operativa necesariamente, sino que podía convocarse una Logia que únicamente se reuniría una vez para llevar a cabo esta ceremonia. 

Podían aceptarse a varios Masones a la vez. En 1705, una Logia de Scarborough registra la admisión de seis Masones aceptados, del mismo modo que en Warrinton en 1646 Elías Ashmole y Henry Mainwearing fueron aceptados en la misma ceremonia. En 1713, en Bradford, fueron aceptados 18 Masones.


Elias Ashmole (1617 - 1692)

Aunque la bibliografía inglesa suele destacar la fecha del 16 de Octubre de 1646 por ser la fecha de la Iniciación de Elías Ashmole y el Coronel Henry Mainwaring en la Logia de Warrington (Lancashire, limítrofe con Liverpool), en realidad la primera Iniciación documentada es la de una figura de enorme calado político, Sir Robert Moray, el cual había sido iniciado en 1640 en Newcastle por miembros de una Logia de Edimburgo destinados en su mismo regimiento. Estas ilustres figuras de su tiempo no entraban en la Logia como lo hacemos hoy en día, para progresar por los grados humilde y lentamente en nuestro camino al conocimiento, sino que entraban para dar lustre y protagonismo social a la Logia. Por ello su ceremonia de recepción no consistía en la Iniciación, sino que en una misma velada eran iniciados en el Grado de Aprendiz Entrado y Pasados al Grado de Compañero o Maestro. A partir de entonces eran ya Masones Aceptados, pero ello no significaba que acudiesen periódicamente a Tenidas, pues las Tenidas con fecha fija (por ejemplo, segundo martes de cada mes) es algo que impondrían los Modernos décadas después. Entre los Masones Antiguos las Tenidas rituales tenían principalmente lugar para las Iniciaciones o el Pase, y en el caso de los Aceptados únicamente solían aparecer en las ocasiones de más relumbrón.

Con el paso del tiempo, el Grado en que se representaba la muerte simbólica pasó a denominarse Grado de Maestro Masón (que anteriormente era el de Compañero). Y el Grado de Aprendiz Entrado se dividió en dos: Aprendiz Entrado y Compañero, en el sentido que actualmente lo conocemos. Podéis encontrar más información acerca de la creación del Segundo Grado en esta entrada del blog:




2 comentarios: